Los enlaces en HTML se crean mediante la etiqueta <a> (su nombre viene del inglés "anchor", literalmente traducido como "ancla"). A continuación se muestra la definición simplificada de <a>.
El atributo más importante de la etiqueta <a> es href, que se utiliza para indicar la URL a la que apunta el enlace. Cuando el usuario clickea sobre un enlace, el navegador se dirige a la URL del recurso indicado mediante href. Las URL de los enlaces pueden ser absolutas, relativas, internas y externas.
Con la definición anterior, para crear un enlace que apunte a la página principal de Google solamente habría que incluir lo siguiente en un documento HTML:
<a href="http://www.google.com">Página principal de Google</a>
Como el atributo href indica una URL, un enlace puede apuntar a cualquier tipo de recurso al que pueda acceder el navegador. El siguiente enlace apunta a una imagen, que se mostrará en el navegador cuando el usuario clickee sobre el enlace:
<a href="http://www.ejemplo.com/fondo_escritorio.jpg">Imagen interesante para un fondode escritorio</a>
De la misma forma, los enlaces pueden apuntar directamente a documentos PDF, Word, etc.
<a href="http://www.ejemplo.com/informe.pdf">Descargar informe completo [PDF]</a>
<a href="http://www.ejemplo.com/informe.doc">Descargar informe completo [DOC]</a>
Un truco muy útil con los enlaces es el uso de URL relativas para poder volver al inicio del sitio web desde cualquier página web interior:
<a href="/">Volver al inicio</a>
El enlace anterior utiliza una URL relativa con una ruta que apunta directamente a la raíz del servidor. Para obtener la URL absoluta, el navegador añade el mismo protocolo y el mismo nombre de servidor de la página en la que se encuentra el enlace. El resultado es que cuando se pincha ese enlace, siempre se vuelve al inicio del sitio web, independientemende de la página en la que se incluya el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario