Los caracteres propios de los idiomas diferentes al inglés también pueden ser problemáticos. El motivo es que desde que se crea una página web hasta que llega al navegador del usuario, intervienen numerosos procesos:
▪ El diseñador crea la página web con su editor HTML (por ejemplo Dreamweaver).
▪ Si se trata de una aplicación dinámica, el programador recorta la página HTML del diseñador y la mezcla con el resto del código de la aplicación (por ejemplo PHP).
▪ El servidor web almacena las páginas HTML estáticas o el código de la aplicación web y sirve las páginas solicitadas por los usuarios.
▪ El usuario solicita y visualiza las páginas web a través de su navegador.
▪ El servidor web almacena las páginas HTML estáticas o el código de la aplicación web y sirve las páginas solicitadas por los usuarios.
▪ El usuario solicita y visualiza las páginas web a través de su navegador.
Si en todos los procesos anteriores se utiliza la misma codificación de caracteres, los caracteres propios de los idiomas se pueden escribir directamente:
<p>Este párrafo contiene caracteres acentuados y se almacena en formato UTF-8</p>
La palabra párrafo del ejemplo anterior incluye la letra á. Si el editor HTML del diseñador utiliza la codificación UTF-8, el entorno de desarrollo del programador también utiliza UTF-8, el servidor web sirve las páginas con esa codificación y el navegador del usuario es capaz de visualizar las páginas con formato UTF-8, el texto anterior se verá correctamente en el navegador del usuario.
Sin embargo, muchas veces no es posible que todos los procesos involucrados utilicen la misma codificación de caracteres. Por limitaciones técnicas o por decisiones de los diseñadores y programadores, los textos pueden pasar de codificación UTF-8 a codificación ISO-8859 en cualquier momento. Si se produce este cambio sin realizar una conversión correcta, el navegador del usuario mostrará caracteres extraños en todos los acentos y en todas las letras como la ñ.
La solución más sencilla para asegurar que todos estos caracteres potencialmente problemáticos se van a visualizar correctamente en el navegador del usuario consiste en sustituir cada carácter problemático por su entidad HTML:
Así, el párrafo de texto del ejemplo anterior, se podría escribir de la siguiente manera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario