viernes, 26 de agosto de 2011

Tablas complejas en html - fusión de columnas

Las tablas complejas suelen disponer de una estructura irregular que junta varias columnas para formar una columna ancha o une varias filas para formar una fila más alta que las demás. Para fusionar filas o columnas, se utilizan los atributos rowspan y colspan respectivamente.

La siguiente imagen muestra una tabla compleja que ha fusionado dos columnas simples para formar una columna más ancha:


Para obtener una tabla como la de la imagen anterior, se debe utilizar el siguiente código:

<table>
<tr>
<td colspan="2">A</td>
</tr>
<tr>
<td>B</td>
<td>C</td>
</tr>
</table>

La primera fila de la tabla está formada sólo por una columna, mientras que la segunda fila está formada por dos columnas. En principio, podría pensarse en utilizar el siguiente código HTML para definir la tabla:

<table>
<tr>
<td>A</td>
</tr>
<tr>
<td>B</td>
<td>C</td>
</tr>
</table>

Sin embargo, si se utiliza el código anterior, el navegador visualiza de forma incorrecta la tabla, ya que las tablas en HTML deben disponer de una estructura regular. En otras palabras, todas las filas de una tabla HTML deben tener el mismo número de columnas. Por lo tanto, si se quieren mostrar menos columnas en una fila, se fusionan mediante el atributo colspan, que indica el número de columnas simples que va a ocupar una determinada celda.

En el ejemplo anterior, la celda de la primera fila debe ocupar el espacio de dos columnas simples, por lo que el código HTML debe ser <td colspan="2">A</td>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario