miércoles, 24 de agosto de 2011

Tablas básicas en html

Las tablas más sencillas de HTML se definen con tres etiquetas: <table> para crear la tabla, <tr> para crear cada fila y <td> para crear cada columna. A continuación se muestra el código HTML de una tabla sencilla:

<html>
<head><title>Ejemplo de tabla sencilla</title></head>
<body>
<h1>Listado de cursos</h1>
<table>
<tr>
<td><strong>Curso</strong></td>
<td><strong>Horas</strong></td>
<td><strong>Horario</strong></td>
</tr>
<tr>
<td>CSS</td>
<td>20</td>
<td>16:00 - 20:00</td>
</tr>
<tr>
<td>HTML</td>
<td>20</td>
<td>16:00 - 20:00</td>
</tr>
<tr>
<td>Dreamweaver</td>
<td>60</td>
<td>16:00 - 20:00</td>
</tr>
</table>
</body>
</html>

Si se visualiza el código anterior en cualquier navegador, se obtiene una tabla como la que muestra la siguiente imagen:


La etiqueta <table> encierra todas las filas y columnas de la tabla. Las etiquetas <tr> (del inglés "table row") definen cada fila de la tabla y encierran todas las columnas. Por último, la etiqueta <td> (del inglés "table data cell") define cada una de las columnas de las filas, aunque realmente HTML no define columnas sino celdas de datos.

Al definir una tabla, se debe pensar en primer lugar en las filas que la forman y a continuación en las columnas. El motivo es que HTML procesa primero las filas y por eso las etiquetas <tr> aparecen antes que las etiquetas <td>.



De todos los atributos disponibles para las celdas, los más utilizados son rowspan y colspan, que se emplean para construir tablas complejas como las que se ven más adelante. Entre los demás atributos, sólo se utiliza de forma habitual el atributo scope, sobre todo con las celdas de cabecera que se ven a continuación.

Normalmente, algunas de las celdas de la tabla se utilizan como cabecera de las demás celdas de la fila o de la columna. En este caso, HTML define la etiqueta <th> (del inglés "table header cell") para indicar que una celda es cabecera de otras celdas.


Los atributos de la etiqueta <th> son idénticos que los atributos definidos para la etiqueta <td>. En este caso, el atributo más utilizado es scope, que permite indicar si la celda es cabecera de la fila o de la columna (<th scope="row"> y <th scope="col"> respectivamente).

Por otra parte, HTML define la etiqueta <caption> para establecer la leyenda o título de una tabla. La etiqueta debe colocarse inmediatamente después de la etiqueta <table> y cada tabla sólo puede incluir una etiqueta <caption>.




No hay comentarios:

Publicar un comentario